Workplace: The Game o cómo implementar gamification en las empresas
Workplace: The Game es un videojuego diseñado para informar y educar, a la vez que demuestra cómo las empresas pueden incorporar gamification en una solución de administración de personal para mejorar el rendimiento. En el corazón de Workplace online está lo que denominamos “SQR” (Schedule Quality Rating). El SQR es el medio por el cual el retailer puede medir de forma eficaz la calidad del horario de sus empleados y está en constante mejoría, lo que se traduce en socios más comprometidos, mejor servicio al cliente y crecimiento de las ventas.
¿Cómo funciona el juego? En realidad, es bastante simple. Los jugadores asumen el papel de director de operaciones y tienen la tarea de lograr cinco estrellas por SQRs y manejar el negocio de manera eficiente, obteniendo buenas ganancias.
El juego es una parodia simplificada de los módulos de planificación y previsión del software de gestión de fuerza de trabajo y refleja una serie de características, incluyendo la medición de la calidad de los programas creados, responde a la previsión, la selección de personal adecuado con las habilidades adecuadas, el seguimiento de las horas que trabaja cada miembro del equipo para asegurarse que nadie está sobrecargado o trabaja horas extra y asegura la presencia en el negocio de los socios de venta basada en la demanda.
“Como innovador de la industria, vimos el impacto que tuvo el gamification en otras industrias y si queremos seguir siendo líderes en la nuestra, era el momento adecuado para sacar provecho de esta tendencia. Sin embargo, no queríamos imitar lo que otras compañías hicieron, así que aprovechamos para crear a partir de cero, Workplace: The Game construyéndolo sobre las fortalezas de nuestra empresa”, expresó el ejecutivo.
Para aclarar un poco más, gamification utiliza un activo existente, como por ejemplo un sitio web, una aplicación de la empresa e integra la mecánica del juego con el fin de motivar la participación de los empleados, el compromiso y la lealtad. “Funciona porque aprovecha las motivaciones y deseos que existen en todo el mundo para sentirse parte de una comunidad, recibir feedback, sentir una sensación de logro. Al igual que la mecánica del juego, gamification es la utilización de datos para conseguir que los empleados tengan un mejor desempeño.
Como proveedores de tecnología, uno de sus objetivos fue simplificar lo complejo y analizar de qué manera los clientes podían obtener el máximo valor de sus productos. El elemento gamification de la plataforma demostró ser eficaz para los clientes en el impulso de las ventas, así como el compromiso del empleado, por lo que, qué mejor manera de celebrar este éxito que mediante un videojuego que incorpore el elemento SQR de la propuesta de Workplace.
Pero la pregunta es, cómo se involucró Britt Davies en el gamification. Según comentó en una entrevista, todo comenzó cuando se percataron que los gerentes de las tiendas utilizaban gamification en su vida cotidiana, lo que estaba influenciando el comportamiento del consumidor y las decisiones de compra. Lo que aun faltaba era incorporar algunos de esos aspectos en el software online. “Nuestro objetivo fue simplificar los procesos y permitir a nuestros clientes obtener el máximo valor de nuestros productos. La incorporación de gamification en nuestro sistema basado en la nube fue justamente eso y continúa siendo útil como medio para mejorar el desempeño laboral de una manera real y significativa. Hasta ahora, Workplace es el único proveedor basado en la nube que incorporó con éxito gamification en sus productos.”
El “ojo” de Workplace guía a los jugadores para ayudarlos a lograr un alto SQR ofreciendo orientación sobre la gestión del entorno de la tienda y alertar sobre peligros tales como derrames en los pasillos o inconvenientes con el personal por exceso de trabajo. Al igual que el software que está basado en la nube, por lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo habilitado para internet, Workplace: The Game está hecho en HTML 5 para que puedan empezar a jugar instantáneamente, también desde cualquier dispositivo habilitado para internet.
Hablando específicamente de gamification en la gestión de la fuerza de trabajo, aún no se adoptó en los niveles que sí fue adoptado en el mercado de consumo o en otras áreas de negocios como el CRM. Workplace está liderando la forma en que se emplea gamification en la administración de personal con resultados positivos. “Estamos seguros que la tasa de adopción se incrementará en los próximos meses” finalizó.
(Vía Examiner)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!