Tendencias: ¿hacia dónde va el contact center?
Pese a que la industria se reinventa, los contact centers no pasan de moda: tienen un rol estratégico para las empresa. En la actualidad, son fundamentales en la atención multicanal de los clientes; aportan valor agregado a la fidelización y son el factor clave para la detección de reputación online de las compañías y marcas.
Con este escenario, en un reciente post del blog Innovation Insights, se plantean cuatro tendencias que atravesará el centro de contacto.
Una sugerencias, porque sabemos que decidir la adquisición de tecnología no es tarea fácil.
Todo a la nube
Todas las infraestructura se subirán a la nube, en especial, si hablamos de las empresas dedicadas a la atención al cliente. Aunque el cloud computing ya no es una novedad -y los centros de contacto vienen haciendo una transición de sus servicios en la última década-, más funcionalidades comenzarán a integrarse a este sistema y lograrán una adaptación completa.
“Capacidades de infraestructura, tales como la distribución de entrada automática de llamadas (ACD), respuesta de voz interactiva (IVR), marcación saliente para capacidades de software -administración de personal, monitoreo de calidad, voz y grabación de pantalla- comentarios de los clientes se implementarán sucesivamente. Mejoras: escalabilidad, integración, medición y elasticidad al servicio de la industria.
¿La voz como canal adicional?
Generaciones de jóvenes dependen del canal online, no sería extraño que la voz pase a ser un complemento de los demás canales y así lograr una interacción eficiente y de corta duración. De todos modos, se advierte que la tradición por la oralidad es fuerte y depende de la cultura de cada sociedad.
El diálogo basado en la contención que brinda la escucha, no podrá desaparecer, pero sí existirá la novedad de transmitir la voz mediante protocolos de internet. La masividad de los móviles y un ancho de banda cada vez mayor permitirán una conexión más fluida. Ese paso daría a los clientes una experiencia multicanal mucho mayor.
Innovación en los canales
Chatear sigue siendo un canal de contacto importante para la comunicación de las empresas, pero las nuevas plataformas -tanto las redes sociales, como las que las propias compañías propicien- tomarán la delantera en lo que se da en llamar “servicios en tercera persona”. De allí, saldrán importantes aportes a la customer experience, que logrará aportar al canal de contacto.
Centro de contacto integrador
Cada vez más las empresas se acostumbran a que los contact center tomen la responsabilidad de interactuar con sus clientes. Pese a que eso no es una novedad, hay una tendencia a la mayor integración de los centros de contacto con las demás áreas de una empresa. Cada operador puede ser representante de una marca. Entonces, ¿por qué no trabajar más en conjunto con el área de marketing y de productos?
En TecnoVoz analizamos el constante cambio de una industria a la que apostamos desde hace ya 20 años. Las herramientas del centro de contactos son claves, porque el posicionamiento de una marca depende en gran parte de la relación frecuente con los clientes.
Mis comentarios sobre Centro de contacto integrador
Cada vez son más las empresas que quieren ir más allá de la mera
automatización de su call center y aplicar los mismos principios a los
procesos relacionados con los clientes y el negocio, que a menudo cuestan
tanto tiempo y dinero. Resulta muy comprensible que interacciones tales
como las llamadas telefónicas se enruten cuidadosamente a los empleados
con la capacitación adecuada, y que estén acostumbrados a gestionar la
información en tiempo real y a la supervisión de la calidad.
De una interacción con un cliente suele derivarse un proceso, que puede ser
entrante o saliente. Por ejemplo, el contacto por teléfono, correo electrónico,
carta u otro canal de comunicación. La interacción puede verse como el inicio
del proceso del cliente. Durante dicho inicio, se determina qué proceso debe
seguirse para, a continuación, recopilar los datos necesarios para llevar a
cabo el proceso correctamente y de una sola vez. Las tareas correspondientes
al proceso —como la toma de decisiones, la redacción de cartas y mensajes
de correo electrónico y la introducción de cambios— pueden hacerse de forma
manual o automática. La automatización de los procesos de negocio ayuda a
las organizaciones a perfeccionar los procesos de interacción con los clientes.
Porque puede haber una forma mejor, más rápida y más barata. El empleo
de sistemas inteligentes se ha convertido en algo indispensable.