Hacia el nuevo paradigma de interacción táctil y gestual
En la relación entre empresas y clientes pesa cada vez menos el paradigma del teclado y el mouse, dominante hasta hace unos pocos años. Paralelamente, se impone con fuerza el modelo de interacción táctil y gestual.
La reflexión tiene un sentido. No podemos saber cuáles serán las plataformas de interacción en un futuro próximo, si surgirá un nuevo Facebook, o un nuevo Snapchat. Pero sí podemos intentar encontrar una serie de reglas básicas que guíen nuestro servicio al cliente más allá de los canales a los que se aplique.
De pronto muchas de las tecnologías que fermentaron por un largo tiempo desde los años 70, alcanzaron una masa crítica de adopción. Claramente en este proceso tuvo mucho que ver la avanzada de compañías como Apple, que aplicó estas interfaces a su familia de productos iPod, iPhone e iPad; o Nintendo con su consola de juegos Wii, que tiene la capacidad de detección de movimiento en el espacio. Y ahora vivimos boom de los cascos de realidad virtual, un movimiento liderado por el Oculus Rift.
Sería injusto otorgar todo el mérito a dos o tres players del mercado, pero lo cierto es que estas visiones fueron rápidamente replicadas por competidores, lo que ayudó a su masificación.
¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para diseñar interacciones en este nuevo paradigma? Las reglas básicas siguen siendo las mismas:
-Respuesta inmediata
-Ayudar al usuario a encontrar un modelo mental acerca de cómo funciona el sistema
-Entregar buenas instrucciones
-Permitirle descubrir y encontrar las acciones posibles.
Lo que sí hay que tener muy en cuenta es la ergonomía, la adaptación mas perfecta posible al cuerpo humano, en especial, ser conscientes de lo agotadoras que pueden ser ciertas acciones y movimientos repetitivos.
También es importante entender muy bien el contexto: dónde se va a usar, cómo y por quién.
Estamos en una nueva era, la del diseño de interacción basado en sensores. Las nuevas generaciones van a esperar que esto sea así, será algo natural con lo que ellos crecerán.
https://es.wikipedia.org/wiki/Oculus_Rift