6 lecciones que dejaron los social media en 2011
Neil Davey, del medio especializado MyCustomer, en esta interesante nota sostiene que si 2010 fue el año en que las organizaciones comenzaron a tomarse en serio a las redes sociales, el año pasado fue cuando empezaron a invertir en ellas.
“Todas las encuestas sugieren que más de la mitad de las marcas planean aumentar su gasto en estos medios en un esfuerzo por apoyar las preferencias de servicio de sus clientes”, señala Davey
¿Y cuáles fueron las tendencias más destacadas? Según el autor son las siguientes.
1-La tercerización vuelve a estar de moda: Influyentes expertos como Jeremiah Owyang señalan que la gestión de estos canales es cada vez más realizada por terceras partes. La incapacidad de la mayoría de las organizaciones para entender la dinámica de lo social, entre otras razones, determina que muchas marcas seguirán tercerizando algunas actividades de community manager.
2-Entrando en la era de la colaboración: Las empresas se dieron cuenta que estas herramientas sociales no sólo son útiles para comunicar y colaborar con clientes y proveedores, sino también para aumentar la productividad de los empleados. En consecuencia revisaron sus políticas restrictivas de uso iniciales.
3-Todavía falta aprender bastante a responder a las críticas: No todo el mundo es dulce y amable en la web, especialmente ciertos clientes con necesidades de expresión. Y aunque esto es bien sabido, las marcas todavía están aprendiendo cómo deben responder a estos ataques sin restricciones.
4-El monitoreo de medios sociales y “socialytics ‘son cada vez más importantes: El 2011 fue testigo también de la consolidación de varias firmas especializadas en el seguimiento y análisis de los medios sociales. Esta movida refleja una tendencia más amplia que gira en torno a la necesidad de transformar social data en información valiosa para la compañía.
5-Si señores, es posible medir el ROI: Aunque tímidamente aun, se comienzan a ver proyectos que desde el inicio se diseñan para impactar en el negocio, para entregar resultados. De esta manera, ROI deja de significar Retorno de la Ignorancia, y vuelve a su acepción original, Retorno de la Inversión (ver el post anterior para más información)
6-La empresa social: Muchas organizaciones empiezan a adoptar este concepto. Crece la idea de que convertirse en una “empresa social” es una necesidad en el mundo de los negocios de hoy. La inspiración son las nuevas organizaciones que se han construido desde cero y su credo por el “cliente social”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!